La familia jurídica neo- romanista
El estudio de esta familia jurídica es muy importante porque es a la familia que pertenece nuestro sistema jurídico, de ella han surgido las instituciones jurídicas actuales que caracterizan el sistema, algunas con cambios para poder adecuarse a las circunstancias de nuestros tiempos, tal es el caso del senado, en la Roma antigua formaban parte de el los ancianos, ya que se les consideraba personas sabias, en estos momentos todavía existe el senado pero se han ido modificando y ya puede formar parte de el personas no forzosamente ancianas.
Esta familia tiene como características: que la normatividad emana del poder ejecutivo y del poder legislativo, en ellos existe una legitimidad democrática, la jurisprudencia tiene un carácter de interpretación de la norma pero cada vez es de mayor importancia en el sistema.
En el sistema las fuentes son la constitución, la ley, la jurisprudencia, la costumbre, los principios generales de derecho, la doctrina.
Entre los países que conforman esta familia podemos encontrar:
- España
- Portugal
- Italia
- Alemania
- Argentina
- Perú
- Chile
- México
- Colombia
- Brasil
Es importante señalar que con el paso del tiempo los países pueden realizar cambios en su sistema jurídico y de esa manera dejar de pertenecer a esta familia, o otros que no pertenecen comenzar a formar parte de ella.
El “corpus iuris civiles” es una recopilación del derecho romano con la cual se pudo hacer el estudio de las instituciones del derecho romano, sirviendo como base para crear las instituciones jurídicas.